martes, 17 de enero de 2012

Armando Escolar



ODIO el armado de Escolar¡¡¡ Uds.ni siquieran se imaginan lo que hay que hacer para armar este departamento  .
Mientras todos están en las Playas tomando Sol , disfrutando del VERANO , nosotros dentro de la tienda ya estamos armando el departamento de Escolar para que este listo en la Quincena de Enero . La competencia es fuerte entre los Retails y Supermercados y aquí gana el que presenta el mejor armado , teniendo en cuenta que debe ser lo mas practico posible para facilitar la venta .   



VAMOS POR PARTE 

Inmediatamente después del INVENTARIO se asigna un área X para el armado , en este caso ocuparemos el espacio de jugueterìa . Los juguetes que aùn quedan en la sala de venta son re-asignados a otro espacio o se devuelven a bodega para un almacenamiento temporario o bien , se rematan antes de empezar el armado . 

Teniendo el area asignado , se imprimen  todos los INFORMES E INSTRUCTIVOS enviados por las distintas áreas involucradas , Negocios , Compras , Operaciones , Marketing  y Visual  . y con papel en mano nos juntamos en tienda con los involucrados directos y empezamos a tirar linea de còmo va hacer el armado en tienda . 

Para el armado en sì , el Escolar se debe dividir  en dos GRANDES secciones ; Útiles escolares y Vestuario , y dentro de esta  ùltima categoría se subdivide en Niños y Niñas . 


También se le asigna un espacio para Calzado , Ropa interior y Mochilas y Según la participación de estas sub clase serán los metros asignados  . 


Por lo general todas las empresas apuestan como venta potente el sector NIÑOS. y esto debe responder a que en el país hay mas varones que mujeres , ademas los cabros chicos son mas "revoltosos" por lo que  estropean con mas facilidad la ropa y el calzado , por lo que la MAMA debe comprar doble cantidad de productos o buscar la mejor calidad en vestuario  y calzado . 


 

SIGAMOS

Una vez que ya hemos concretado a traves de un Lay Out* las asignaciones de las distintas áreas , Y ya se sabe teóricamente còmo armar , el equipo de VISUAL debe ubicar el Mobiliario y Accesorios necesarios para el armado . Y para ello se coordina con la bodega  para que los muebles entren al departamento para  el periodo determinado , además  coordinan con Abastecimiento  para que facilite personal para el traslado del mobiliario . Por otro lado se debe coordinar con todos los Proveedores para que sus muebles lleguen a tiempo para la carga inicial . 
El retraso de cualquiera de estos puntos demora la programación del armado .  
* Lay Out = Plano donde se asignan los metros cuadrados de las distintas areas involucradas y tambien señala la ubicacion del mobiliario a utilizar




MIENTRAS ocurre lo anterior simultáneamente se  está recibiendo  la mercadería de vestuario y librería.

  Entonces con los INSTRUCTIVOS   impresos de la Implementación   se les empieza a explicar a los promotores y vendedores el armado de Librería y Vestuario .  

Esta instrucción se realizará diariamente pues la rotación de vendedores así como de promotores es variable  y todos deben tener la misma capacitación para el optimo armado y posterior orden . 





ME ESTA LLEGANDO MERCADERÍA

 

 Todos los días hasta el ultimo día de FEBRERO la mercadería ; Pantalones , camisas , cotonas , jumpers , blazers , calcetas , calzado , ropa interior , mochilas , parkas , chalecos ,  abrigos , etc y para esto  hay que estar preparado LOGÍSTICAMENTE  para recibirlos  . En las bodegas se recepciona el vestuario  seleccionando el tallaje completo de cada producto para la carga en la sala de venta . Lo que no entra en la sala de venta se guarda ordenadamente en las bodegas asignadas , también guardandolas  por clases y subclases para la rápida reposicion de tallaje . El mismo procedimiento se aplica para Libreria y calzado . Es por ello que para esa etapa es importante el armado del mobiliario en un 100% pues sin esto  se complica la carga del armado





La distribucion de los productos  dentro de la SALA DE VENTA  debe ser lo màs importante que tiene el armado del escolar . Desde el acceso principal se debe esperar al cliente con algun Combo o algun llamado potente de Oferta . Despues se divisaran claramente el área niño - niña y dentro de estos se ITEMIZARAN  los distintos productos de cada sexo para su clara exhibición asi como también las mochilas , ropa interior y calcetas tambien separadas por sexo . 

Hay que recordar que EL ARMADO debe ser  lo mas practico funcional posible , pues la que compradora  es la Mamà y a ella se le debe optimizar el tiempo en la sala de venta pues como dice la publicidad de una marca " ella es una multimujer " y no tiene todo el tiempo para realizar compras ... 




CARGA Y ORDEN 

 Una vez que la ropa esta cargada en los muebles y subdivididas por sexo , clases y sub-clases , es hora de ordenar los productos ORDENANDOLOS   por tallaje .En los muebles de Vestuario se fija un punto desde el extremo  y se empieza a contar desde la talla mas chica a la mas grande aplicandose en toda la mercadería.

Los calzados se arman por Marca y después por NUMERACION. No es lo mismo comprar un calzado de $ 6.990 que otro de $ 39.990 , es por ello que las distintas marcas envían sus exhibidores para realzar los modelos novedosos , fashion o simplemente para resaltar características como calce , suela , cuero , etc

La librería es un cacho . En teoría debiera ser simple pero se complica cuando los espacios asignados a un X producto no llega o simplemente el que te llega no estaba asignado . El orden de armado es siempre de forma VERTICAL permitiendo al cliente la fácil toma de producto . 

la librería se arma por conceptos ,  cuadernos debe estar en el sector mas importante , luego los lapices colores , lapices pasta y gel deberían estar reunidos en un solo sector ,  así como manualidades y, estuchería  . Como ven nada dificil pero agreguen que la carga de esta mercaderia nunca llega a tiempo y hay que estar atentos hasta el ultimo momento pues siempre llegan a ultimo minuto .  



MARKETING y OPERACION 

Una vez que esta todo cargado  en la Sala de Venta  y listo para la venta hay que realizar un CHECK LIST para estar al 100% operativo ;
  • Pedir a la bodega central los tallajes que pudieran faltar en los productos mas vendibles.
  • Asegurarse de tener todos los productos que serán publicitados en los medios de comunicación.  
  • Programar los vendedores con sus horarios y capacitarlos . 
  • Chequear que las cajas registradoras , asì como los puntos de red estén  operativos
  • Colocar la etiqueta de precio a todos los productos
  • Colocar señaleticas y publicidad al interior del departamento
  • Resolver problemas de ultimo minuto 

 hay un gran etc , y aunque oficialmente el Armado debiera estar listo para la Quincena , uno nunca deja la atenciòn de este departamento pues siempre hay algo que modificar ,  mejorar , rellenar , pedir o instalar . ODIO el armado de Escolar .   

















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